Carlismo en Twitter

Crónica y pequeño reportaje fotográfico de la Cena de Cristo Rey 2017 t.co/LkeIcke1a0

9 de diciembre. «Iglesia y Estado». Conferencia de José Miguel Gambra t.co/zbUeSIuhMz

@YouTube «No somos rezagados de una guerra perdida». Discurso de Juan Manuel Rozas en la cena de Cristo Rey 2017 t.co/jwnu4jmhrf

«La española monarquía bajo tu invicto pendón de la Iglesia siempre el brazo fue y del hereje terror. Si alguien h… t.co/TenIVUGbfS

Melchor Ferrer: «Historia del Tradicionalismo Español». Tomos XIX-XXIV

Continuamos la publicación de la «Historia del Tradicionalismo Español» en versión digital con los tomos que narran la época en que el carlismo se vio forzado a la clandestinidad durante el régimen isabelino (por aquellos que proclamaban libertad de pensamiento e imprenta), hasta el inicio de la segunda gran contienda civil tras la Revolución de septiembre de 1868 y el aparente triunfo manifiesto de la masonería en las instituciones.

El tomo decimonoveno comienza con la abdicación de Carlos V en 1845, en que sería sucedido por su hijo, Carlos Luis de Borbón y Braganza, Conde de Montemolín (Carlos VI), y explica la aparición para la causa legitimista —a pesar de las censuras del régimen— del formidable diario católico-monárquico La Esperanza, que apenas escondía sus simpatías dinásticas. Este tomo termina con la Guerra de los Matiners, que estalla en 1846 y se desarrolla principalmente en Cataluña tras fracasar el plan de matrimonio entre Don Carlos y Doña Isabel propugnado por Jaime Balmes desde El Pensamiento de la Nación y Pedro de la Hoz desde La Esperanza, hasta su conclusión en mayo de 1849.

El número que sigue (tomo XX) nos habla de los sucesos acaecidos en el período que media entre el final de la Guerra de los Matiners en 1849 hasta la terminación de la campaña montemolinista de 1855-56.

El alzamiento de San Carlos de la Rápita de 1860 se trata en el tomo XXI, que se ocupa también del fallecimiento del Conde de Montemolín en enero de 1861 y del problema sucesorio que esto supuso, dada la adhesión de su hermano Don Juan —en quien recaían los derechos de la corona de España— a los principios del liberalismo. La solución dada a este problema se explica en el tomo XXII, que narra su abdicación en 1868 y el comienzo de la vida pública de su hijo, Carlos VII.

El vigésimo tercer tomo se centra en el resurgimiento de la Santa Causa abanderada por el Duque de Madrid durante el Sexenio Revolucionario, que se inicia con el destronamiento de Doña Isabel en 1868 a raíz de la Revolución de Septiembre (que los liberales llamaron “Gloriosa”), adentrándose en el intento de levantamiento de 1869 por la unidad católica de España y la participación por primera vez de la Comunión carlista en el sistema parlamentario. El inicio de la tercera guerra en 1872 tras la usurpación saboyana del trono pone fin a este tomo.

 

Para acceder a la obra, pulse los siguientes enlaces:

Historia_del_tradicionalismo_español_19

Historia_del_tradicionalismo_español_20

Historia_del_tradicionalismo_español_21

Historia_del_tradicionalismo_español_22

Historia_del_tradicionalismo_español_23_I

Historia_del_tradicionalismo_español_23_II

Historia_del_tradicionalismo_español_24

Comments are closed.