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Julio Alvear: La libertad moderna de conciencia y de religión

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El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, dentro de su programa de formación para el curso 2013-2014, tiene el gusto de invitarle a la

Presentación del libro de

Julio Alvear Téllez

La libertad moderna de conciencia y de religión*

El acto tendrá lugar (D.m.) el sábado 25 de enero de 2014, a las 20:00 (ocho de la tarde), en la Fundación Francisco Elías de Tejada (C/. José Abascal, ant. General Sanjurjo, 38, bajo izquierda; Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia).

Además del autor, intervendrán:

La profesora Consuelo Martínez-Sicluna, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid;

El abogado Juan Manuel Rozas; y

El profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

AlvearJulio Alvear enseña Derecho Constitucional en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y dirige la revista semestral Derecho Público Iberoamericano. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que fue juzgada con los mayores votos y que, reelaborada, ha dado lugar al presente libro. Libro que se publica en la serie maior de la colección Prudentia iuris, que dirige el profesor Miguel Ayuso para la prestigiosa editorial jurídica Marcial Pons.

El libro de Alvear, que se presentó el pasado día 9 de enero de 2014 en Santiago de Chile es una exposición articulada de uno de los problemas centrales de nuestro tiempo. Las libertades modernas de conciencia y religión se hallan tan en la base de los ordenamientos jurídicos modernos y contemporáneos que no son pensables sin ellas el Estado constitucional o el orden (llamémoslo así) internacional. Comprender su génesis y desarrollo tiene, pues, gran importancia. Y a eso se dedica el libro que comentamos. Que descubre, así, cómo la afirmación de la libertad de conciencia y religión es el medio más seguro para que el Estado detente el monopolio sobre los juicios morales, ya que de otro modo es el propio «ordenamiento» estatal el que se volatiliza. Es la lógica perversa de la «laicidad» à la page, que los pontífices del XIX y hasta Juan XXIII incluido, comprendieron y denunciaron, más allá de debilidades tácticas múltiples, y que con el II Concilio Vaticano y su posteridad se ha tornado (pseudo) principio de un derecho público eclesiástico más que herido liquidado. El discurso del papa Francisco, en Río de Janeiro, el pasado agosto, resulta ejemplar en su sencillez del desastre. Los presupuestos de la filosofía moderna y los principios del magisterio eclesiástico tradicional (hoy, como acabamos de decir, desvaído) se evidencian respectivamente en sus errores y en sus razones, contrastados a través de la praxis posmoderna.

*Julio Alvear Téllez, La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento, Marcial Pons: Ediciones Jurídicas y Sociales S.A., Colección Prudentia iuris, Madrid 2013.

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