Carlismo en Twitter

22 de julio, cumpleaños de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón (Pau, 1940), Duque de Aranjuez, Abanderado de la Trad… t.co/4qnYH69Nsy

Ha fallecido Sylvia Baleztena t.co/8rtuAwKtuI

Instaurare: Catolicismo y americanismo

Fanna, 23 agosto 2012, festividad de San Felipe Benicio, confesor; vigilia de San Bartolomé, apóstol. Este año cumple cuarenta, desde su aparición en 1972, la revista Instaurare, que dirige el benemérito profesor Danilo Castellano, de la Universidad de Údine.

Hoy jueves, en el santuario de la Madonna di Strada, en Fanna (Pordenone) se celebra el congreso anual de los «Amici di Instaurare» (Amigos de Instaurare), el cuadragésimo consecutivo organizado por la revista, siempre en el mismo lugar. Este año el tema es «Cattolicesimo e americanismo» (Catolicismo y americanismo). Los ponentes son los profesores Miguel Ayuso Torres (Universidad Pontificia Comillas de Madrid) y John C. Rao (Universidad Saint John de Nueva York) que intervendrán en lengua italiana.

«Catolicismo y americanismo». Se trata de una cuestión esencial desde todos los puntos de vista, que interesa al mundo católico tanto por lo que supone para concepción de la propia Iglesia, como por sus consecuencias morales y sus implicaciones políticas. Su importancia (y su peligrosidad) fue subrayada, entre otras, por una intervención de León XIII (cfr. carta apostólica Testem benevolentiae nostrae al Cardenal James Gibbons de Baltimore, el 22 de enero de 1899) mediante la cual el Papa condenaba el «americanismo» (en particular por su naturalismo, por su activismo y por su concepción errónea de la libertad y de la democracia de claro origen protestante).

El congreso se propone tratar el tema sobre todo desde el punto de vista político (aquí «político» no significa partidista, sino considerando los problemas doctrinales de la política). El americanismo introdujo en la cultura, sobre todo en la católica, de la segunda posguerra mundial unas novedades que se acogieron acríticamente y que conllevaron el renacimiento del modernismo social y político: desde la organización constitucional de los estados al problema de la libertad de religión; de los «derechos humanos» a la laicidad «inclusiva» hoy compartida por muchos; de la politología que introdujo el conflicto como alma de la vida social y revolucionó el papel de las instituciones, al «estilo de vida» personal y social. Los pueblos y la misma Iglesia (Católica) se vieron y se ven frente a una versión renovada del liberalismo, sin percibir (o sin percibir adecuadamente) los problemas intrínsecos, las contradicciones y las aporías de una doctrina que ha hecho de la libertad luciferina su esencia y su razón de ser.

Programa

09:00. Llegada de los participantes.

09:15. Celebración de la Santa Misa en rito romano tradicional y canto del Veni Creator.

10:45. Apertura de los trabajos. Saludo de Instaurare a los participantes. Introducción.

11:00. Primera ponencia: «Catolicismo y americanismo frente a frente: el problema político contemporáneo». Prof. Miguel Ayuso Torres (Universidad Pontificia Comillas de Madrid; presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y de la Unión Internacional de Juristas Católicos).

12:00. Comunicaciones y debate.

13:00. Almuerzo.

15:30. Reanudación de los trabajos. Segunda ponencia: «El americanismo como religión civil: teoría, mitos, praxis, frutos». Prof. John C. Rao (Universidad Saint John de Nueva York; director del Roman Forum/Dietrich von Hildebrand Institute).

16:30. Comunicaciones y debate.

17:30. Clausura del congreso. Canto del Credo.

Agencia FARO

Comments are closed.