Carlismo en Twitter

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

Comunión Tradicionalista #DPFR. Página en Facebook de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón.… t.co/OqC8Y1Jvzq

Agencia FARO's Twitter avatar
Agencia FARO
@Agencia_FARO

Cena de Cristo Rey, tradicional de los #carlistas de #Madrid, se celebrará D.m. el sábado 28 de octubre, víspera de… t.co/5jv1fAazo8

Retweeted by Tradicionalistas
Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

J.M. Gambra: El carlismo no se cura... La estupidez tampoco; pero por razones diferentes (III) t.co/ADW6sg34zQ

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

J.M. Gambra: El carlismo no se cura... La estupidez tampoco; pero por razones diferentes (II) t.co/miXksPqxng

Cristeros Realistas's Twitter avatar
Cristeros Realistas
@CTCdeJ

t.co/lQ55PcXz7g #TerremotoEnMexico

Retweeted by Tradicionalistas

Conferencia de Andrés Gambra: Las raíces del gnosticismo

San Ireneo de Lyon

San Ireneo de Lyon

El Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, dentro de su programa de formación para el curso 2013-2014, tiene el gusto de invitarle a la siguiente conferencia que tendrá lugar, D. m., el próximo sábado 10 de mayo de 2014 en Madrid: 

«Las raíces del gnosticismo»

por el Dr. D.

Andrés Gambra

 (Secretario General de la Universidad Rey Juan Carlos)

Sábado 10 de mayo de 2014, a las 19:00

en la Fundación Francisco Elías de Tejada

C/. José Abascal, 38, bajo izquierda, Madrid

(Metro Alonso Cano, Gregorio Marañón, Iglesia)

 

Andrés Gambra, reconocido especialista en Historia del Derecho, tras haber sido profesor en varias universidades, durante las últimas décadas ejerce su magisterio en la Universidad Rey Juan Carlos, de la cual es Secretario General. Su amplísima obra escrita, dedicada, entre otras cosas a la Historia Medieval del Derecho y a  la Historia del Arte, incluye también muy notables aportaciones a la historia del pensamiento contrarrevolucionario de los siglos XIX y XX. Entre las obras de su especialidad merece destacarse su monumental estudio Alfonso VI: cancillería, curía e imperio y un amplio número de artículos, contribuciones a congresos y capítulos de libros, como los titulados: La acción tuitiva de los reyes de la dinastía pamplonesa sobre los monasterios del reino castellano-leonés (1998), Cambio de rito y crisis en el reino castellano-leonés (s.XI) (2011), El “Palatium” y la “domus regis” castellanoleoneses en tiempos de la dinastía pamplonesa (2011), Don Luis Méndez de Haro, el valido encubierto (2004), Alfonso VI y el Cid (1999), La pérdida de la Corona: destronamientos violentos de la época medieval (2008). Colaborador constante de la Ciudad Católica, ha participado repetidamente en sus congresos y ha publicado en la revista Verbo extensos artículos como: Los católicos y la Democracia (Génesis histórica de la Democracia Cristiana)(1982) y Los anti-Cádiz: el filósofo rancio(2012).

El gnosticismo, remotamente enraizado en antiquísimas religiones persas e inmediatamente inspirado por las escuelas neoplatónicas, fue una de las primeras herejías a las que hubo de enfrentarse la Iglesia. Las condenas y las diatribas de San Ireneo, y de otros santos padres, no lograron erradicar la creencia en una gnosis, o supuesta sabiduría superior a las enseñanzas de Nuestro Señor, que, mezclada unas veces con magias y brujerías y convertida, otras, en sistemas filosóficos más o menos esotéricos, pervivió solapada en el occidente cristiano y, a decir de algunos, todavía hoy ejerce su influencia sobre numerosos movimientos intelectuales y populares. ¿Tendencia heterodoxa que universalmente parasita al cristianismo?¿elevadísimo saber transmitido de boca de iniciado a oído de iniciado desde los albores de la existencia humana?¿fábula con que tratan de prestigiarse los más heteróclitos movimientos (y negocios) de la magia y la superstición? La perspectiva histórica de la que nos hablará el conferenciante permitirá captar en su verdadera dimensión el fenómeno de la gnosis.

Comments are closed.