Carlismo en Twitter

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

La Tradició de Catalunya: La pèrdua del català autèntic. La pérdida del catalán auténtico t.co/oFwHtspPxR t.co/r3AZlbD9zo

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

José Miguel Gambra: ¿Una España de cuerpo presente? (y III) t.co/KWspNZsL7J

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

José Miguel Gambra: ¿Una España de cuerpo presente? (II) t.co/LqFIVtMj15

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

José Miguel Gambra: ¿Una España de cuerpo presente? (I) t.co/JzNrXDCxC9

Agencia FARO's Twitter avatar
Agencia FARO
@Agencia_FARO

#Huelva. Ha fallecido doña Ana Fidalgo, viuda de José Luis Marín García-Verde. R.I.P. t.co/d9KorN0nLq t.co/FhED1pJNld

Retweeted by Tradicionalistas

Boletín de noticias (30-III-2010)

     Editorial: Las monarquías ilegítimas en la picota.

     El Abanderado de la Tradición.

Protesta del Duque de Aranjuez por la retirada de la estatua del General Millán-Astray

S.A.R. D. Sixto Enrique de Borbón asiste a los encuentros de Civitella del Tronto

     Internacional

Injusta condena del presidente Bordaberry

Congreso de juristas católicos en Colombia

75º aniversario del a Universidad autónoma de Guadalajara (Méjico)

Cena-coloquio de la Asociación Francia-Europa Rusia

     Actividades recientes

Conferencias y seminarios

Misas por los Mártires de la Tradición

     Convocatorias

     Últimas  Publicaciones

—————————

—————————

BOLETÍN DE NOTICIAS

30-III-2010

Editorial

Las monarquías ilegítimas en la picota.

Legítima sólo una, ilegítimas las que se quiera. Estas últimas semanas se han puesto de especial manifiesto las miserias de algunas de ellas. La de Carlos Hugo con su asistencia a la inauguración del Museo Carlista de Estella, resultado de la vergonzosa entrega del patrimonio y de los recuerdos de las guerras carlistas a los enemigos en ellas combatidos, representados por los gobiernos liberales que hoy detentan el poder. Esa claudicación, digna del partido llamado “carlista” y hecha a espaldas de la auténtica Comunión Tradicionalista, fue pagada por los oradores del acto como las traiciones se merecen, con el menosprecio. Porque todos ello, como si se hubieran puesto de acuerdo, relegaron el carlismo al pasado y resaltaron el carácter meramente histórico del museo.

Dice la prensa que Carlos Hugo mostró al respecto algún desasosiego, no desde luego porque hubieran postergado a tiempos pretéritos los ideales del verdadero carlismo, sino porque el museo deja de lado sus desvelos para “aggiornarlo” como socialismo autogestionario. Que no se impaciente Carlos Hugo: él y su invento tienen garantizado, con el tiempo, un lugar en ese museo “histórico”, como curiosidad que atraiga a turistas.

El carlismo de museo tiene ya su museo de carlismo. La Comunión Tradicionalista no ha prestado el más mínimo asomo de consentimiento a esta bofetada moral asestada contra el heroico pueblo carlista, que se habrá revuelto en su tumba no menos que lo hicieran Felipe II o Cervantes cuando S.S. Pablo VI devolvió a los turcos las banderas de Lepanto. Por eso el carlismo militante de la CT prefiere mil veces dar su apoyo moral al museo carlista de Tabar y ensalza la magnífica labor de esa colección privada, hecha por la Fundación Jaureguizar, con don Iñigo Pérez de Rada a la cabeza. Quizás también ahí se conceda a Carlos Hugo un lugar; el que le corresponde: un oscuro rincón, entre Maroto y Don Juan.

Por su parte, Juan Carlos, ha sancionado la reciente “ley” del aborto que agrava sustancialmente la que existía con anterioridad. Este solo acto bastaría para que perdiera su legitimidad, si algún día la hubiera tenido. Lo más lamentable es que, ya antes de ese acto, el obispo Martínez Camino, explícitamente, e implícitamente el resto de los prelados españoles (excepto Reig Plá y Munilla), le habían exonerado de cualquier obligación moral al respecto. ¡Vergüenza para quienes, por acción u omisión, han cooperado a semejante barbaridad!¡Cuánta distancia entre ellos y el valeroso Mons. Barreiro Carámbula, amigo y colaborador de la Comunión Tradicionalista, que, desde Roma no ha dudado en declarar que Juan Carlos ha incurrido en una excomunión latae sententiae!

Pronto Juan Carlos se enfangará todavía más, sancionando también la nueva ley de libertad religiosa, cuya única finalidad será enardecer a los descreídos y humillar a los católicos. La Conferencia Episcopal alabará la ley anterior como expresión de una sana laicidad, y hará algún melindre a ésta, tildándola de laicismo. Y, si por ellos fuera, se acabó; aquí no habrá pasado nada.

El Abanderado de la Tradición.

Protesta del Duque de Aranjuez por la retirada de la estatua del General Millán-Astray en La Coruña

Lignières/La Coruña/Madrid, febrero 2010 (Agencia FARO)

Ante la retirada por el ayuntamiento socialista de La Coruña, en la madrugada del pasado 22 de enero, con nocturnidad y alevosía, del monumento dedicado al General José Millán-Astray y Terreros, coruñés, héroe de la Patria y fundador de la Legión española, S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Abanderado de la Tradición, ha dirigido esta carta al Presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios:

                Mi respetado Coronel:

                Como sigo con atención desde mi residencia francesa todos los asuntos de mi querida España, he visto con indignación en los últimos tiempos las tropelías y vilezas que se vienen perpetrando en nombre de una llamada “memoria histórica” que consiste precisamente en la cancelación de la historia a través del falseamiento de la memoria por la ideología. La última que no me ha pasado inadvertida, decidida y ejecutada recientemente por el Ayuntamiento de La Coruña, es la retirada de la estatua del General Millán-Astray. Como Caballero Legionario del Tercio Gran Capitán, I de la Legión, no quiero dejar de hacerle llegar mi protesta al tiempo que renuevo mi permanente adhesión a nuestro Credo legionario.

                                                                                                              (Lignières, 3 de febrero de 2010).

S.A.R. D. Sixto Enrique de Borbón asiste a a los encuentros de Civitella del Tronto.

20-21 marzo 2010 (Agencia FARO. Extracto)

Civitella del Tronto fue la última plazas del Reino de Nápoles que resistió la invasión unitaria, razón por la cual, hace cuarenta años, el profesor Paolo Caucci von Saucken, amigo de Francisco Elías de Tejada, eligió ese lugar para emular la romería de Montejurra. Este año se volvió a celebrar ese encuentro, que ha tenido particular importancia, por conmemorarse la edición cuadragésima y por haber contado con la presencia de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón.

En la reunión de estudio, de la que se hace cargo la Asociación “Felipe II”, hablaron, entre otros, los Dres. Miguel Ayuso, Dianella Gambini,  Maurizio Di Giovine (caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita y delegado de la Comunión Tradicionalista en la península italiana), Giovanni Turco, y  Mons. Ignacio Barreiro, también caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, quien ofició la Santa Misa en la fortaleza, en la Capilla de Santiago de los Españoles, celebrada en el rito romano tradicional y ofrecida por los Mártires de la Tradición. A los postres del almuerzo final, tras la Misa, el Abanderado de la Tradición pronunció unas palabras en respuesta a las que le dirigió el profesor Caucci von Saucken.

Internacional

Injusta condena del presidente Bordaberry

Montevideo/Madrid, 10/14 febrero 2010 (Agencia FARO. Extracto)

De las elecciones nacionales celebradas en Paraguay, en dos vueltas, en octubre y noviembre pasado, salió presidente el antiguo terrorista, nunca arrepentido, José “Pepe” Mújica. A las infamias que viene sufriendo la Banda Oriental, se suma ahora otra: la juez letrada en lo penal de 2º turno, Mariana Motta, ha condenado al católico Presidente Juan María Bordaberry Arocena, de 81 años de edad y derribado por un golpe de Estado en 1976, a treinta años de prisión, quince años de medidas de seguridad eliminativas, inhabilitación absoluta de seis años y, además, a que corran a su cargo los gastos de reclusión.

Tanto su detención como su procesamiento fueron infundados y antijurídicos. El Presidente Bordaberry ha recibido la noticia del fallo con la entereza que le caracteriza, aunque su familia y allegados se encuentran muy afectados. Preocupación compartida por S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón (don Juan María Bordaberry es caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita) y por su Secretaría Política.

Congreso de juristas católicos en Colombia

(Agencia FARO. Extracto)

Santafé de Bogotá, 12 febrero 2010.

Finalizó el I Congreso de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, que tuvo lugar en la Universidad Católica, bajo el lema “Estado y Conciencia”. Entre los ponentes destacaron Dr. Miguel Ayuso, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid Dr. Ricardo Marques Dip, la Dra. Ilva Myriam Hoyos y el Dr. Edwin Horta, ex-rector de la Universidad Católica de Colombia.

La asociación, creada recientemente, está integrada en la Unión Internacional de Juristas Católicos, que está constituida como Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio, con sede en el Vaticano y cuyo presidente es el profesor español Miguel Ayuso.

La Unión está “obteniendo un gran reconocimiento a nivel hispanoamericano -manifestó Ayuso-;  recientemente se han constituido o se están constituyendo asociaciones de juristas católicos en Perú, Chile, México y Colombia, a las cuales se les suma la de Argentina que ya tiene amplia tradición”.

Celebración del 75º aniversario del a Universidad autónoma de Guadalajara (Méjico)

(Agencia FARO. Extracto)

Guadalajara, Jalisco, 9 marzo 2010. La Universidad Autónoma de Guadalajara, que entronca directamente con la posteridad de la guerra cristera y ha conservado su espíritu en medio de dificultades sin cuento, ha cumplido 75 años. Para estar presentes en los actos del septuagésimo quinto aniversario han acudido a Guadalajara, desde la Península, nuestros amigos el profesor Miguel Ayuso y el escritor navarro José Antonio Ullate.

Cena-coloquio de la Asociación Francia-Europa Rusia

París, 20 marzo 2010 (Agencia FARO. Extracto)

Más de ciento veinte personas han participado en la primera cena-coloquio organizada por la nueva Asociación Francia-Europa Rusia, presidida por Fabrice Sorlin y colocada bajo el alto patronazgo de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Este acto ha contado con la presencia de Alexander Andreanov, Ministro Consejero de la Embajada de Rusia y Alexandre Miller de la Cerda, Cónsul Honorario de Rusia

Numerosas personalidades francesas, intelectuales u hombres de negocios, estaban presentes para escuchar a los oradores explicar sus puntos de vista sobre las relaciones franco-rusas. Los intervinientes han insistido en la necesidad, vital para los dos países, de hacer que Francia y Europa salgan del estado de vasallaje respecto de los Estados Unidos, y de renovar los lazos de amistad y de respeto con Rusia.

El 8 de marzo, el Duque de Aranjuez había tomado parte, junto con varios de los intervinientes en esta cena-coloquio, en un programa sobre estos mismos asuntos en Radio Courtoisie. Don Sixto Enrique de Borbón ha dado nuevo impulso a la política de buenas relaciones con Rusia que ya promoviera su tío el Rey Don Jaime de Borbón y Borbón Parma (1909-1931), oficial del Ejército imperial ruso.

Actividades recientes

Conferencias y seminarios.

– Madrid 17-X-2009. Circulo Cultural Antonio Mole Lazo: Fray Santiago Cantera Montenegro O.S.B. presentó su reciente libro “Antonio Molle Lazo (1915-1936). Juventud, ideales y martirio”. Se celebró en la Fundación Elías de Tejada.

– Madrid, 21-XI-2009. Circulo Cultural Antonio Mole Lazo: El Dr. D. Juan Bautista Fuentes, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre “La impostura freudiana. necesidad de una crítica radical de Freud“. Se celebró en la Fundación Elías de Tejada

– Madrid, 23-I-2010. Circulo Cultural Antonio Mole Lazo: El historiador D. José Antonio Gallego, Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita pronunció una conferencia con el título  Reflexiones sobre un escándalo: el caso del “chivatazo” o del bar Faisán.El acto tuvo lugar en la Fundación Elías de Tejada

– Madrid, 20-II-2010 Circulo Cultural Antonio Mole Lazo: El Dr. D. Manuel de Santa Cruz (doctor en medicina e historiador) versó acerca de La asistencia sanitaria en la monarquía tradicional. Fundación Elías de Tejada

– Coloquios de las Juventudes Tradicionalistas. Las J.T., aparte de otras actividades como la distribución de octavillas, excursiones y participación en actividades deportivas, organizan periódicamente coloquios para jóvenes, dirigidos, en ocasiones, por personalidades de reconocido prestigio. Entre ellos: 1) 24-X-2009: Las crisis actuales; 2) 7-XI-2009: Cómo mejorar el rendimiento en el estudio, dirigida por D. Manuel de Santa Cruz3) 27-II- 2010: El despotismo democrático.

– Oviedo, 27 febrero 2010. Con motivo del LXXXII aniversario de don Juan Vázquez de Mella, se celebró la presentación del libro Sociedad y regionalismo en Vázquez de Mella. La sistematización doctrinal del Carlismo, de Francisco Sevilla Benito.

Misas por los Mártires de la Tradición

Se han celebrado, según el rito romano tradicional, entre otras las siguientes misas por los Mártires de la Tradición:

Madrid, 10 marzo 2010. Nutrida asistencia hoy a la Santa Misa por los Mártires de la Tradición que se celebró, a las ocho de la tarde, en la Capilla Santiago Apóstol, en la villa y ex corte de Madrid,. Ofició y predicó el Padre Luis Canale, viejo amigo del Carlismo, quien acaba de ser trasladado a la España peninsular desde la Argentina.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 marzo, a las 19 h., se celebró la Santa Misa por los Mártires de la Tradición.

Pichi Mahuida (Provincia de Río Negro, Argentina). El 28 de febrero tuvo lugar en la Santa Misa por los Mártires de la Tradición

Igualada (Barcelona), el jueves 11 de marzo se celebrará una misa por los Mártires de la Tradición a las 20:30 en en la Iglesia del Roser.

Río de Janeiro, 9 marzo 2010. A las 20 horas se celebró la Santa Misa en la Capilla del Seminario Arquidiocesano S. José de Niterói, por la fiesta de los Mártires de la Tradición.

Lorca (Murcia), 12 de marzo se ha celebrado una misa por los Mártires de la Tradición, a las 19:00, en la Iglesia de Santiago.

Otros

                El  Jueves 4 marzo, se  inauguró en Madrid de la exposición de Augusto Ferrer-Dalmau “Tiempos en armas”. Galería Saoba, C/. Hermosilla 69.

Convocatorias

– Madrid, marzo/abril 2010. La Fundación Speiro, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, anuncia la celebración de la XLVII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica sobre el tema Catolicismo y liberalismo, hoy. Tendrá lugar, D.m., en Madrid el sábado 10 de abril de 2010, según el siguiente programa:

10:15 Presentación, por Juan Cayón, Vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y Secretario General del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Qué es el liberalismo, por Danilo Castellano, Catedrático de Filosofía de la Política en la Universidad de Údine y Director del Centro de Estudios Políticos del CEH Felipe II.

12:00 Liberalismo y doctrina católica en la historia, por John Rao, Profesor Titular de Historia en la Universidad de San Juan (Nueva York).

13:00 Liberalismo y libertad religiosa, por Julio Alvear, Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile).

14:00 Vino español.

16:30 Liberalismo y bien común, por Juan Fernando Segovia, Catedrático de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad de Mendoza y Director del Centro de Estudios Históricos del CEH Felipe II.

17:30 La cuestión social, el liberalismo y el principio de subsidiariedad, por Bernard Dumont, Director de Catholica (París).

18:30 Liberalismo y catolicismo ante la economía, por José Antonio Ullate, Licenciado en Derecho y periodista.

19:30 Conclusión: La permanente tentación liberal, por Miguel Ayuso, Catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de Comillas (Madrid) y Director Científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Se celebrará en la Fundación Antonio de Nebrija, C/. Cea Bermúdez, 59, 28003 Madrid

Para facilitar la organización se ruega confirmen su participación en la reunión (y en el vino español): Fundación Speiro, C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, 28003 Madrid, España, Teléfono +34 914473231. Inscripción y vino español: 20 euros

– Madrid, 24-III-2010. Circulo Cultural Antonio Mole Lazo: Seminario de formación a cargo de D. Juan Manuel Rozas, sobre el tema Idea del tradicionalismo cultural en la obra de Gonzalo Redondo. Fundación Francisco Elías de Tejada, C/ José Abascal 38, Madrid.

Últimas  Publicaciones

Francisco Sevilla Benito. Sociedad y regionalismo en Vázquez de Mella. La sistematización doctrinal del Carlismo, Editorial ACTAS, Colección Luis Hernando de Larramendi, Madrid 2009.

Santiago Cantera Montenegro, o. s. b., Antonio Molle Lazo (1915-1936. Juventud, ideales y martirio. Scire, Barcelona 2009.

Rafael Gambra, El Exilio y el Reino, Scire, Barcelona 2010

Juan Fernando Segovia, Orden natural de la política y orden artificila del Estado. Reflexiones sobre el derecho natural católico y la política, Scire, Barcelona 2010

Danilo Castellano, Orden Ético y Derecho, Marcial Pons, Madrid 2010

Revista VERBO, número 481-482, enero-febrero de 2010. Estracto del sumario:Rebelión y revolución en la obra de Camus, por Rafael Gambra (+); El problema de la laicidad en el ordenamiento jurídico, por Danilo Castellano; La crisis de la justicia política en la sociedad posliberal, por Juan Fernando Segovia; Filosofía clásica, amistad y concordia, por Bernardino Montejano; El patriotismo clásico en la actualidad, por José Miguel Gambra; Actualidad y vigencia de Donoso Cortés, por Miguel Ayuso; Futuro demográfico de España y de la Iglesia en España, por Antonio de Mendoza Casas; A propósito de la crisis financiera presente, por Silvano Borruso; Glosas complutenses (XI), por Agustín Arredondo S.J.

Comments are closed.