Carlismo en Twitter

Comunicado de la Comunión Tradicionalista y de la Candidatura Tradicionalista (CTRAD) @lactrad ante el resultado de… t.co/1izcXNpiQ2

Círculo Cultural Antonio Molle Lazo: Lotería de Navidad 2019 del Círculo Molle Lazo t.co/RRqV0SV5DL

El boletín número 9 de la Candidatura Tradicionalista (CTrad) se ha enviado a sus afiliados y simpatizantes registr… t.co/iyqDTjrv67

Tempus Fugit: Crónica I Seminario Política Tradicionalista Reinos del Sur t.co/7WK51Wyclf

25/8/2019. «Lealtad en Leiza». Reportaje de la agencia FARO

Leiza, 25 agosto 2019Domingo XI después de Pentecostés; San Luis, Rey de Francia, confesor; Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, virgen, carlista(Corresponsal). Este año, el anunciado homenaje a Joaquín Muruzábal Muruzábal (primer requeténavarro muerto en combate en su tierra durante la Cruzada de Liberación, el 23 de julio de 1936) y a los recientemente fallecidos hermanos carlistas Cruz María y Sylvia Baleztena Abarrategui se inició con un responso, cantado mejor que nunca por el Páter. Unas cincuenta personas con mayoría juvenil e infantil asistieron a continuación a la Santa Misa de campaña, al pie de un aritze (roble). Con un sol radiante, que no es frecuente en esas lluviosísimas latitudes.

Apoteósico el sermón de campaña de don José Ramón García Gallardo en este paraje, llamado Urto, regado con la sangre de los mártires, cruzados de la Causa. D. José Ramón glosó la epístola: transmití lo que recibí, en referencia a la obligación de transmitir a la generación que sigue la verdadera tradición: fidelidad al Altar y al Trono.

Acto seguido los participantes se dirigieron a los jardines de la Sociedad Larrea Elkartea, donde degustaron una fantástica comida, con deliciosa y abundante paella, pollos asados y riquísimo postre aborigen típico de Leitzaldea: pantxineta horneada por y a cargo de Lourdes. Vino, y helado de postre.

Cuando Lourdes, la fabulosa cocinera repartía a los setenta y cinco comensales, ellos decían «Eskarrik asko» (muchas gracias); pero ella contestaba: Se dice «ekarri asko» (significa «traed mucho»).

Arrakasta handia parte hartu du gaur Leizan egindako karlistaldian. Jende asko eta eguraldi eder bat. Meza zaharra mendian, Urto lekuan «Ekarri asko». «Jan, Jan».
Postre: Pantxineta onena Euskal Herrian.

Se cantó el Oriamendi tanto al final del responso como después de la comida. Se hizo un homenaje a Cruz y Sylvita Baleztena y al inmenso Silvestre Zubitur, alma de la reunión leizarra de hoy. Ángel Armentia ofreció el homenaje al sorprendido organizador.

Zubitur agradeció la presencia del sacerdote, don José Ramón García Gallardo (oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita y consiliario nacional de Juventudes Tradicionalistas), sin cuya celebración de la Santa Misa no habría habido acto, dijo.

Luego hubo otros parlamentos, que cerró el presidente de la Fundación Francisco Elías de Tejada, Miguel Ayuso, quien recordó a la estirpe de los Baleztena, perpetuada en las jóvenes generaciones presentes. Y añadió que la cruz de San Andrés no nos debe hacer olvidar la de Nuestro Señor: que tiene una línea vertical, hacia arriba, el Rey primero, y el Rey de Reyes finalmente, que rige la horizontal que abraza a los correligionarios y los hermanos.

Después nos enseñaron Casa Petrorena, el hogar de la familia Baleztena en Leiza. Impresionante.

Seguidamente, don José Ramón García Gallardo y el Profesor Ayuso continuaron viaje hacia Lignières, a visitar a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón..

Una vez acabados los brillantes actos y las despedidas se cubrió el cielo, se cerró la niebla y se puso a llover. Laus Deo. 

 

 

 

 

Comments are closed.