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Virgen de Loreto. Carlismo y Aviación Nacional

Madrid, 10 diciembre 2006 [FARO]. Hoy es el Segundo Domingo de Adviento, celebración que litúrgicamente ha desplazado las del día. Las tres recuerdan la radical incompatibilidad del Cristianismo con todas las demás religiones (falsas por definición): San Melquíades, papa y mártir; Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir; y la Traslación de la Santa Casa de Loreto: la Santa Casa de Nazaret, llevada por los ángeles primero a Dalmacia y luego a la Marca de Ancona, por dos veces librándola de los mahometanos invasores.

Ramón Salas Larrazábal. Pionero del paracaidismo español. Requeté del Tercio Santa Gadea

Con ocasión de esta conmemoración de Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Ejército del Aire (y antigua devoción de los reyes de las Españas, así como de Cristóbal Colón, quien le encomendó el viaje del Descubrimiento), conviene recordar la vieja relación del Carlismo con la Aviación Nacional. De entre todos los carlistas que histórica y actualmente han servido en el Ejército del Aire (a algunos de los cuales los tenemos todavía cercanos en el tiempo, como a Francisco de Guinea y Gauna o a Ramón Salas Larrazábal (cuyo hermano Ángel sólo fue superado por el mítico Joaquín García Morato en el derribo de aparatos rojos) destacamos dos nombres:

Juan Miguel Prado y Pintó, del Tercio de Abárzuza, luchó por Dios, por la Patria y el Rey en la Sierra del Guadarrama. En el año 1938 se hizo Alférez de Aviación. Resultó muerto pilotando una aeronave de combate en acto de servicio, una vez concluida la Cruzada, el 28 de octubre de 1939, a los 20 años de edad. El Museo de Tabar (Navarra) conserva varios documentos y efectos personales del mismo.

Emilio Herrera Alonso, carlista montañés de estirpe, que cuando estalla la guerra tiene 16 años y deja las aulas del colegio que la Compañía de Jesús había establecido en Curia (Portugal) para participar en la guerra encuadrado en unidades del Requeté —principalmente el Tercio de Navarra— en los frentes del Norte, Teruel, Centro, Extremadura y Sur. Resultó herido en dos ocasiones y terminó la guerra como Alférez Provisional de Infantería.

En 1940 pasa al Ejército del Aire, y tras los correspondientes cursos de piloto y el paso por la Academia de Aviación ingresa como teniente profesional en la Escala del Aire. Desempeña distintos destinos en unidades de caza, hidroaviones, salvamento marítimo y lucha contra incendios forestales en Marruecos, Baleares y la Península, participando en la guerra de Ifni-Sahara de 1957-58. Fue director del Archivo Histórico del Aire, ascendido a Coronel, hasta 1983. Es miembro fundador del Instituto de Historia y Cultura Aéreas y de número del Centro de Estudios Montañeses, del que ha sido director desde 1988 a 1996.

Entre los años 1970 y 1974 cursó en la Universidad Complutense de Madrid la licenciatura en Ciencias Políticas, y el último de esos años publica Los mil días del Tercio de Navarra (recientemente reeditado por Quirón Ediciones), que supone una de las obras más destacadas en la historiografía sobre el Requeté. También ha publicado otras obras tales como Entre el añil y el cobalto. Los hidrocarburos en la guerra de España, Plumazos de mis alas. Añoranzas de un viejo aviador, Heroísmo en el cielo. Laureados de San Fernando en el Museo del Aire, Aire, Agua, Arena y Fuego: La aviación en la campaña de Ifni-Sáhara, Cien aviadores de España, Alas de España bajo la Cruz del Sur: La aviación en el Golfo de Guinea, etc.; coautor de muchas otras y autoridad destacada en aspectos técnicos y militares de la aviación. También es colaborador de varios medios escritos donde con su nombre o bajo el pseudónimo de Larus Barbatus opina sobre aspectos de actualidad.

Tampoco podemos dejar pasar la colaboración en la Cruzada entre los infantes requetés y los pilotos de la Aviación Nacional.

Timón de cola de un Hispano Aviación HA-200 SaetaNi dejar de tener en cuenta (lo hacía FARO en despacho de 7 de enero de este año) cómo, en su acometida revanchista, los herederos de los rojos perdedores de la guerra, en un nuevo alarde de ignorancia, mala fe y antiespañolidad recalcitrante, consideran «fascista» (sic) el más antiguo emblema de las Españas, la Cruz de San Andrés (El Semanal Digital, 5 enero 2006):

Izquierda Unida ve fascismo en el timón de cola del plano de deriva

La coalición que encabeza Gaspar Llamazares, que juzga muy grave el asunto, exige al Gobierno una intervención contra cualquier resto directo o indirecto del franquismo.

5 de enero de 2006. El timón de cola del plano de deriva de algunos aviones del Ejército del Aire lleva una cruz de San Andrés negra sobre fondo blanco como sistema de reconocimiento.

Este preocupante hecho se ha conocido al registrar el grupo parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que, seis meses después de su aprobación, el Gobierno retire «símbolos fascistas visibles» de algunas unidades del Ejército del Aire, que los conservan desde la Guerra Civil.

Pero el problema no es sólo esa cruz de San Andrés, emblema «adoptado por los fascistas para identificar sus aviones»… y adoptado también por los Tercios de Flandes cuatro siglos antes. Aún más: el Ala 11 de nuestra fuerza aérea conserva el emblema de la Patrulla Azul del aviador Joaquín García Morato, legendario as que combatió en el bando nacional.

La coalición que dirige Gaspar Llamazares exige al Gobierno que en el plazo indicado adapte el sistema de reconocimiento del timón de cola del plano de deriva de los aviones «a los valores democráticos y constitucionales, eliminando cualquier símbolo o referencia heredada del régimen franquista».

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