Carlismo en Twitter

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

Sabían lo que hacían t.co/iVgP9yzjJX) t.co/qMDnaaKwTM

Cristeros Realistas's Twitter avatar
Cristeros Realistas
@CTCdeJ

t.co/lzHjsS90kW

Retweeted by Tradicionalistas
Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

Juan Manuel de Prada: Capitalismo y derechos de bragueta (y IV) t.co/LxwUlWHJU0

Cristeros Realistas's Twitter avatar
Cristeros Realistas
@CTCdeJ

Segunda entrega del Artículo "¿Por qué perdimos?" El Origen del mal. t.co/WfLUWl8KwS

Retweeted by Tradicionalistas
Carlismo Galicia's Twitter avatar
Carlismo Galicia
@carlismogalicia

Carlismo Galicia: Poema carlista en gallego t.co/3AlmkVV4Uq

Retweeted by Tradicionalistas

Ideario por Jaime del Burgo

idearioportada1979

Incorporamos hoy a la biblioteca digital carlista un folleto que es en realidad un verdadero clásico. Se trata del Ideario que para la propaganda de la Comunión Tradicionalista redactó en 1937 Jaime del Burgo Torres.

Conoció una gran popularidad, a pesar de lo que hoy nos parecen imprecisiones terminológicas, propias de la época. No había tenido lugar aún la gran depuración de términos y conceptos que acometieron los pensadores carlistas de posguerra como Rafael Gambra o Francisco Elías de Tejada. El estilo es asequible, y el ensayo de aplicaciones prácticas de los principios de la tradición resulta en conjunto afortunado. Aunque puedan plantearse objeciones a alguna de esas propuestas, el folleto siguió imprimiéndose y distribuyéndose, una vez vencidas, o al menos paliadas, las dificultades de la clandestinidad. En el ejemplar que hoy ofrecemos en pdf se anotan las sucesivas ediciones: 1937, 1964, 1966, 1977, 1978 y 1979.

ideariojaimedelburgo1937

La de San Sebastián de 1937 fue de grandes tiradas sucesivas, por lo que siguió utilizándose hasta que pudieron hacerse las nuevas, y aún después. De su final, pleno aún de las grandes esperanzas de aquellas fechas, desapareció alguna frase en las posteriores. La de 1964, al igual que las posteriores, fue ya impresa en los talleres sevillanos de la Editorial Católica Española (ECESA), hoy tristemente desaparecida. En el escudo de su portada aparecía ya el Inmaculado Corazón de María, añadido por el Rey Don Javier; al final del texto se proclamaba la lealtad de la Comunión Tradicionalista a éste, «su augusto abanderado».

ideariotradicionalista1964

Ésta de 1979 trae como novedad una «Bibliografía sobre Ideario Tradicionalista» impresa al final (en la que quizá llame la atención que se incluyan dos obritas de Raimundo de Miguel, francamente malas). El folleto viene en su portada firmado inequívocamente por la «Comunión Tradicionalista Carlista». Denominación en uso ya entonces, bajo S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Lo cual viene a demostrar una vez más la falsedad de ciertas versiones que circulan por Internet, en sitios como la tristemente célebre Wikipedia y otros de parecida falta de credibilidad, según las cuales la «Comunión Tradicionalista Carlista» o C.T.C. resultaría de una supuesta unidad de distintas organizaciones carlistas alcanzada en 1986 ó 1987.

Para acceder al folleto, pinchar sobre el enlace siguiente:

Ideario-CTC-1979

Comments are closed.