Carlismo en Twitter

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

Reino de Granada: El heroico General Pérez de Herrasti y su ilustra familia, tradicionalistas de Granada… t.co/rUipmuOYmL

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

Profesión: sus labores. Artículo de Elena Risco t.co/Om1V45qnz4

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

22 de julio. Cumpleaños del Abanderado de la Tradición, Don Sixto Enrique (1940) y onomástica de su madre la Reina… t.co/NAeXBMzONg

Tradicionalistas's Twitter avatar
Tradicionalistas
@carlismoes

Amigos del Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada: Fue, lisa y llanamente, una Cruzada… t.co/iWWYv6J0u6

Agencia FARO's Twitter avatar
Agencia FARO
@Agencia_FARO

Se acerca la fiesta de #Santiago Apóstol, Patrón Mayor de las Españas. ¿Has hecho preparativos para no trabajar ni… t.co/mShmP1DiWv

Retweeted by Tradicionalistas

Celebración de los Mártires de la Tradición en El Pardo (Madrid)

El Pardo, 11 de marzo de 2017. Con gran vistosidad y una afluencia de público que casi duplicaba la de años anteriores, se celebró en la localidad madrileña de El Pardo la festividad de los Mártires de la Tradición establecida por en memoria y sufragio de cuantos carlistas han muerto o padecido persecución a manos de los enemigos de Dios, la Patria y el Rey.

Poco después de la doce del mediodía, los doscientos asistentes que  se apretaban en los bancos de  la Iglesia del Cristo del Pardo pudieron oír la Marcha Real que anunciaba la entrada de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. El Abanderado se dirigió al sillón de honor colocado en el presbiterio, desde el cual presidió la celebración en compañía de José Miguel Gambra, Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, y de José de Armas, Presidente del Círculo Carlista Roca y Ponsa, con sede en Gran Canaria. La Santa Misa, oficiada en el rito tradicional, fue oficiada por el Revdo. P. don José Ramón Garcia Gallardo. En la homilía, vibrante y sentida como todas las suyas, se apoyó en el confiteor para recordar nuestras culpas de católicos y carlistas tibios y desfallecientes y para animarnos, más allá de nuestras omisiones, al compromiso y al sacrificio siguiendo el ejemplo de los nuestros mártires. Tras la Consagración, a la hora del alzar, sonó nuevamente la Marcha Real con repetición, como conviene al Rey de Reyes y, durante toda la celebración, las voces de un coro de margaritas procedentes del círculo valenciano Abanderado de la Tradición, Nuestra Señora de losDesamparados, conmovió a los asistentes con sus voces cristalinas. Al final de la Misa, tras la bendición de las boinas rojas y blancas, S.A.R. procedió a imponerlas a varias decenas de margaritas y carlistas. Una vez fuera de la iglesia, se cantó el Oriamendi en torno a Don Sixto que inmediatamente se dirigió al Restaurante donde se iba a celebrar el acto político.

Alrededor de ciento treinta comensales, casi el doble que el pasado año, llenaban la sala, distinta de la otros años, que el Restaurante tuvo que habilitar para acogerlos a todos. Sentados en la misma mesa presidida por S.A.R., se hallaban el Jefe Delegado, don José Miguel Gambra, don José Ramón García Gallardo, Consiliario Nacional de las Juventudes Tradicionalistas, y, en representación del carlismo víctima del terrorismo etarra, doña Carmen Arrizabalaga, doña Pilar Badiola y doña  María del Carmen Imaz.

A los postres, tomó la palabra, en primer lugar, don Victor Ibáñez, Secretario del Círculo Marqués de Villores. Empezó por recalcar los sufrimientos padecidos por los carlistas a lo largo de su historia y, dado el tinte especial que en esta ocasión se ha querido dar la festividad a ellos dedicada, puso especial énfasis en los sufrimientos del carlismo por causa del terrorismo etarra. Luego se refirió al excelente libro recientemente publicado por él sobre ese tema , que calificó modestamente del libro coral, por las muchas ayudas y colaboraciones que ha recibido en su elaboración. Al final de su discurso, hizo la presentación del pequeño homenaje que en esta ocasión la Comunión Tradicionalista ha querido rendir a las víctimas de ETA en forma de  ramos de flores que fueron ofrecidos por niños de familias carlistas, tocados con boinas. En primer lugar a Pilar Badiola Aldarrondo, que se vio obligado a abandonar su Ondarroa natal a causa de las amenazas de ETA; luego a María del Carmen Imaz, hija del Comandante Imaz asesinado por ETA; y finalmente a Carmen Arrizabalaga, Hermana de José María Arrizabalaga, asesinado por la banda terrorista en Ondarroa de manera especialmente cruel, como resaltó el orador.

El discurso que vino a continuación fue pronunciado por don Francesco Maurizio Di Giovine, representante de la Comunión en la Península Italiana. En su exordio recordó la gesta de Civitella del Tronto, última fortaleza que resistió al ataque del liberalismo. Recordó a continuación la extraordinaria  figura de Francisco Elías de Tejada, inspirador de las conocidas jornadas que se celebran en esa localidad, cuyos estudios sobre Nápoles hispánico han demostrado que nunca tuvo más grandeza ni vitalidad que cuando tenía el mismo rey que gobernaba desde Madrid. Destacó, en fin, como Nápoles es la única ciudad del mundo que resiste a la modernidad, a la protestantización e islamización y puso de relieve la historia común que une a España con Nápoles. Su discurso terminó con un vítor a S.A.R. Don Sixto Enrique, en nombre de la fe común y del común destino de Nápoles y de España.

Juan Andrés Oria de Rueda, que tomó la palabra a continuación, comenzó por enlazar graciosamente su profesión de botánico (pues es catedrático de micología en la Universidad de Valladolid) con el estudio de los bosques y a, través de eso, con una próxima celebración organizada por el círculo palentino en la Mata de los Carlistas. Se refería a uno de tantos bosques y lugares de Castilla y de España literalmente regados por la sangre de muchos miles de requetés perseguidos y acosados por los liberales, que acabaron con ellos sin piedad y los enterraron en lo alto del monte. Esos hechos desconocidos que sufrieron héroes anónimos, cazados como conejos, y que explican las fosas comunes que aparecen aquí y allá ocultas en los recónditos collados y montañas de España, merecen un recuerdo. Terminó resaltando la inesperada reacción que hoy se está produciendo, no sólo entre descendientes de carlistas, sino entre muchas personas a las que debemos dar apoyo y enseñar el carlismo, así como la liturgia tradicional por la que muchos manifiestan un gran interés. El aumento de asistentes a las Misas de los Mártires de la tradición –aseveró– se ha cuadruplicado, lo cual le dio pie para terminar tan festivamente como había empezado, diciendo que a este paso es de esperar que en las próximas convocatorias llenemos el Santiago Bernabéu.

Finalmente, José Miguel Gambra ofreció una extensa explicación de la situación e importancia del verdadero carlismo en la actualidad, de su diferencia con otros pretendidos carlismos, y terminó pidiendo la inscripción a la Candidatura Tradicionalista como medio para dar mayor envergadura y proyección política a la Comunión Tradicionalista. Su discurso será en breve publicado en esta página.

[1] Víctor Javier Ibáñez Mancebo, Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo, Ediciones Auzolan, 2017.

 

Comments are closed.